Juan Carlos Aguilar Sandoval
Presidente Municipal Constitucional
Popularmente conocido como El Toti, nació el 14 de julio de 1963 en San Jerónimo de Juárez, cabecera del municipio de Benito Juárez; en la Costa Grande de Guerrero. Hijo de Ramón Aguilar y Petra Sandoval, quienes se dedicaban al comercio, con 6 hermanos. Está casado con Josefina Martínez Aguilar y tiene cuatro hijos: Cruz Orquídea, Carla Gardenia, Juan Carlos y Alexis.
El Toti es definido por su pueblo como un hombre de negocios, filántropo, político; así como un hombre de fe y creyente en Dios. En tanto a su primer actividad, es un empresario cocotero y del sector restaurantero. En lo que respecta a su actividad política, fue electo presidente municipal de Benito Juárez en el periodo 2018-2021 por el Partido verde Ecologista Mexicano (PVEM), donde destacó por una inversión en obra pública sin precedentes. Su desempeño en su gestión fue excelente, por lo que el 2 de junio del 2024 fue electo presidente municipal de Benito Juárez, por el Partido del Trabajo (PT).
El Toti ha detectado el abandono histórico en los sectores de la salud y el educativo en Benito Juárez, por lo que su plan de gobierno actual se basa principalmente en esos ejes. Su segundo periodo presidencial comenzó con un fuerte desafío, el Huracán John, el cual causó severas afectaciones en el municipio, principalmente inundaciones en más de la mitad de su territorio. Para dar respuesta a ese desafío, El Toti, implementó el Plan Fuerza Benito Juárez, el cual tuvo como uno de sus ejes principales el sector salud, en las dimensiones de la prevención de enfermedades y en acercar los servicios de salud a las localidades afectadas por las inundaciones.
En coordinación con el 109 batallón de infantería, se desplegaron brigadas de salud médica en las localidades más afectadas de nuestro municipio. En las cuales se realizaron consultas médicas gratuitas y se orientó a la ciudadanía en la prevención de enfermedades infectocontagiosas. Así mismo, se entregaron medicamentos de manera gratuita.
Se rehabilitaron las casas de salud en las localidades de Mitla, Llano Real, El Tomatal, Los Toros y Llano de la puerta; se realizó la limpieza perimetral y de los inmuebles, se acondicionaron y se dotaron de mobiliario nuevo y medicamentos. De esa forma se reactivó el servicio y atención médica en esas localidades.
En la dimensión de la prevención de enfermedades, se gestionó la fumigación del municipio en conjunto de Vectores y la Jurisdicción Sanitaria, previniendo así la propagación de enfermedades infectocontagiosas como el dengue y el sica. Así mismo, se logró organizó la fumigación en distintos planteles educativos ubicados en distintas localidades de nuestro municipio, a solicitud previa de sus directivos. En Arenal de Álvarez, se realizó la fumigación del jardín de niños Luís Donaldo Colosio Murrieta, y de la escuela primaria Juan N Álvarez; En Arenal de Gómez, la escuela primaria Tomás Gómez Cisneros; y en la cabecera municipal, la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano y del Centro de Atención Múltiple número 24 Silvia Smunthy de Figueroa.
Aunado a los esfuerzos y logros realizados a la fecha, El Toti sigue firme con el compromiso que asumió con su municipio y sigue trabajando todos los días para su desarrollo y el bienestar de sus habitantes.